martes, 15 de septiembre de 2015

TESORERÍA!!!

TESORERÍA


A instancias de una empresa, una organización o una institución, la tesorería es aquella área de la misma en la cual se gestionan y concretan todas las acciones relacionadas con operaciones de tipo monetario.


Es decir, en la tesorería se llevan a cabo los pagos a los proveedores, los cobros por las actividades que presta la empresa en cuestión, las gestiones bancarias y todo cuanto tiene que ver con los movimientos de la caja de una empresa. Mientras tanto, cada una de las acciones que se van desarrollando y ejecutando en la Tesorería son cuidadosamente seguidas y asentadas por el área de contabilidad.

Aunque es frecuente que muchos confundan los quehaceres del área de tesorería con por ejemplo los de recursos humanos y contabilidad, vale destacar un ejemplo: el sector de recursos humanos calcula cuánto hay que pagarle a tal o cual empleado, una vez que el monto está definido, él área de tesorería debe ocuparse de constatar que se encuentre disponible el dinero en cuestión para efectuar el pago y por último, el área de contabilidad, se ocupará de asentar ese movimiento cuidadosamente en sus registros.


En las empresas más grandes, la tesorería, generalmente, se suele ocupar de reunir todo el dinero que producen sus sucursales para luego ese dinero re-invertirlo en el mercado, o en su defecto, en otras actividades financieras.

Mientras tanto, será el tesorero el individuo que se ocupa de gestionar y de dirigir todas las acciones que tienen que ver con el movimiento de dinero que genera la empresa y es justamente la tesorería la oficina o área en la cual desempeñará tal actividad.


FUNCIONES DE LA TESORERÍA



En un principio se puede decir que la función de tesorería trata de la gestión de los recursos monetarios de la empresa, pero en realidad, la situación actual de esta función es bastante más compleja debido a las modificaciones que se han producido en los últimos años. El cambio central se produce en la misma función del tesorero. La tesorería ha crecido en complejidad, porque se han multiplicado los instrumentos de cobro y pago (dinero electrónico, tarjetas de pago, pagos internacionales), porque las tecnologías aplicadas a la tesorería han evolucionado rápidamente (Internet, intranet, banca electrónica, etc.), porque las estructuras de los departamentos han sufrido importantes modificaciones, y por los cambios sustanciales que el departamento financiero ha tenido dentro de la empresa (de una función de control a una función de apoyo y de estímulo, de una función fiscalizadora a una función educadora y encaminada a la mejora de la gestión en otros departamentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario