lunes, 21 de septiembre de 2015


DEPARTAMENTO DE TESORERÍA Y CAJA


El Departamento de Tesorería y Caja se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos de control necesarios para salvaguardar los recursos financieros de la entidad, promoviendo la eficiencia y eficacia del control de gestión, y atendiendo con oportunidad y competencia las solicitudes de pago de los diferentes compromisos contraídos por la entidad de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento, cuidando que la documentación que soporta los egresos cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control interno.

FUNCIONES

·       Realizar las acciones necesarias para la oportuna gestión y cobro, ante la Tesorería de la Federación de las ministraciones de recursos, conforme al calendario financiero autorizado al Centro.

·  Atender todos los aspectos relativos a la obtención de los servicios bancarios que requiera la operación financiera del Centro.

·         Desarrollar y establecer el sistema de administración integral de los recursos financieros del Centro, en cumplimiento a las disposiciones legales en la materia. 

·       Vigilar que la documentación soporte de la salida de efectivo cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control interno.

·   Registrar y controlar los recursos financieros provenientes del calendario financiero presupuestal, los que otorgan las instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación, así como los ingresos de donativos provenientes de dependencias y entidades del sector público, privado o social, identificando de manera clara, los recursos fideicomisos en favor del Cineasta y los aportados por instituciones públicas y privadas, destinados a proyectos específicos.

·   Administrar y controlar la disponibilidad de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, para mantener la liquidez suficiente para hacer frente a los compromisos de realización inmediata y evitar la generación de recursos ociosos.

·       Remitir al Departamento de Contabilidad, el informe diario de las operaciones bancarias, de dispersión de fondos, ingresos y egresos, respaldada ésta con los documentos comprobatorios y justificativos originales, que garantice su adecuado registro dentro de la contabilidad de la entidad.

·       Atender la expedición y entrega de cheques, verificando la identidad del receptor, como beneficiario del cobro o como representante legal del mismo.

·      Elaboración de pólizas de ingreso, fichas de depósito y todo lo relacionado con el corte diario de ventanilla de la caja general.

·         Coordinar las actividades del personal habilitado para pago de nóminas.

·   Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento de Contabilidad, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y apoyando a una correcta toma de decisiones.

·     Elaborar los informes periódicos sobre el estado de posición financiera de las cuentas bancarias y de los flujos de caja.

·      Preparación y presentación de los datos que conforman la Cuenta Pública, el Sistema Integral de Información, el Informe Presidencial, las reuniones para Junta Directiva, el Comité de Control y Auditoria, y demás información complementaria que requieran las autoridades competentes, respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su competencia.

·   Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Financieros, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.

·  Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.




PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES EN LA TESORERÍA


1.      INSOLVENCIA: El no  contar  con la suficiente disponibilidad en el tiempo y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones y financiaciones de la empresa el incumplimiento de este objetivo puede tener   serias consecuencias, tales como el descrédito,   la   necesidad   de   acudir   a   sistemas   poco  favorables   de   financiación. Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de liquidez.


2.      FALTA   DE CAPITAL:   El no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener  decisiones   empresariales   del   corto   mediano   y   largo   plazo,   referidos   al financiamiento del capital de trabajo operativo, a la ampliación de sus mercados (lanzamiento   de   un   nuevo   producto     a   la actualización   tecnológica   la   cual   es sumamente acelerada u otras inversiones en planta o equipos causas de las dificultades de la tesorería. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario