DEPARTAMENTO DE TESORERÍA Y CAJA
El Departamento de Tesorería
y Caja se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y
procedimientos de control necesarios para salvaguardar los recursos financieros
de la entidad, promoviendo la eficiencia y eficacia del control de gestión, y
atendiendo con oportunidad y competencia las solicitudes de pago de los
diferentes compromisos contraídos por la entidad de acuerdo a lo establecido en
la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento,
cuidando que la documentación que soporta los egresos cumpla con los requisitos
de carácter fiscal y de control interno.
FUNCIONES
· Realizar las acciones necesarias para la
oportuna gestión y cobro, ante la Tesorería de la Federación de las
ministraciones de recursos, conforme al calendario financiero autorizado al
Centro.
· Atender todos los aspectos relativos a la
obtención de los servicios bancarios que requiera la operación financiera del
Centro.
·
Desarrollar y establecer el sistema de
administración integral de los recursos financieros del Centro, en cumplimiento
a las disposiciones legales en la materia.
· Vigilar que la documentación soporte de la
salida de efectivo cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control
interno.
· Registrar y controlar los recursos
financieros provenientes del calendario financiero presupuestal, los que
otorgan las instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación, así
como los ingresos de donativos provenientes de dependencias y entidades del
sector público, privado o social, identificando de manera clara, los recursos fideicomisos en favor del Cineasta y los aportados por instituciones públicas y privadas, destinados a proyectos específicos.
· Administrar y controlar la disponibilidad de
las cuentas bancarias de cheques y de inversión, para mantener la liquidez
suficiente para hacer frente a los compromisos de realización inmediata y
evitar la generación de recursos ociosos.
· Remitir al Departamento de Contabilidad, el
informe diario de las operaciones bancarias, de dispersión de fondos, ingresos
y egresos, respaldada ésta con los documentos comprobatorios y justificativos
originales, que garantice su adecuado registro dentro de la contabilidad de la
entidad.
· Atender la expedición y entrega de cheques,
verificando la identidad del receptor, como beneficiario del cobro o como
representante legal del mismo.
· Elaboración de pólizas de ingreso, fichas de
depósito y todo lo relacionado con el corte diario de ventanilla de la caja
general.
·
Coordinar las actividades del personal habilitado
para pago de nóminas.
· Controlar las disponibilidades de las cuentas
bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra
los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento
de Contabilidad, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y
apoyando a una correcta toma de decisiones.
· Elaborar los informes periódicos sobre el
estado de posición financiera de las cuentas bancarias y de los flujos de caja.
· Preparación y presentación de los datos que
conforman la Cuenta Pública, el Sistema Integral de Información, el Informe
Presidencial, las reuniones para Junta Directiva, el Comité de Control y Auditoria, y demás información complementaria que requieran las autoridades competentes,
respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su competencia.
· Realizar las demás actividades que le sean
encomendadas por la Subdirección de Recursos Financieros, afines a las
funciones y responsabilidades inherentes al cargo.
· Coordinar, orientar y apoyar las actividades
del personal adscrito al área de su competencia.
PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES EN LA
TESORERÍA
1.
INSOLVENCIA: El no contar
con la suficiente disponibilidad en el tiempo y lugar adecuado para
hacer frente a las obligaciones y financiaciones de la empresa el incumplimiento
de este objetivo puede tener serias
consecuencias, tales como el descrédito,
la necesidad de acudir
a sistemas poco favorables de
financiación. Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de
liquidez.
2. FALTA
DE CAPITAL: El
no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener decisiones
empresariales del corto
mediano y largo
plazo, referidos al financiamiento del capital de trabajo
operativo, a la ampliación de sus mercados (lanzamiento de
un nuevo producto
a la actualización tecnológica
la cual es sumamente acelerada u otras inversiones
en planta o equipos causas de las dificultades de la tesorería.
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